Jueves, 01 de diciembre de 2011

Se asigna como actividad a evaluar la preparación de un sitio personal que corresponda con la definición de un blog (pudiendo ser personal o especializado por tema o tópico), con la particularidad de remitir por correo electrónico un breve escrito que brinde una visión sobre el proceso de comunicación desarrollado, la intencionalidad teórica y práctica y la justificación sobre la temática y el estilo seleccionado.
El escrito por correo es para evaluar un aspecto de consumo interno que el visitante o internauta no precisa conocer generalmente, se trata del soporte teórico y de diseño que se elabora previo a la puesta en marcha del Blog por parte del Comunicador Social. Si bien se escucha en ocasiones que los blogeros son los nuevos comunicadores, aún creo que ser un Comunicador Social (con las mayúsculas y el apellido) implica el conocimiento de las teorías, del sistema de ideas interpretativas y sistemas de conocimiento, así como de la práctica del comunicador. En esto es que percibo una deficiencia en los blogeros, incluso en los que buscan formarse en el dominio formal de lo que hacen de manera empírica o por la vía sustantiva.
En cuanto a las fuentes de referencia para diseño y elaboración del material, se tiene:
•    Periodismo 2.0 de Mark Briggs (150 páginas – PDF). http://knightcenter.utexas.edu/ccount/click.php?id=2
•    Cómo escribir para la web de Guillermo Franco (221 páginas – PDF). http://knightcenter.utexas.edu/ccount/click.php?id=4
La temática es plenamente libre, el diseño del sitio también, en todos los casos se espera la justificación de las elecciones en el correo respectivo. Hay que señalar que en cierta medida se tiene en el Blog características que rompen con lo tradicional de los medios de comunicación de la mayor parte del siglo XX, pudiendo ser la idea de imparcialidad una de las cosas que se podría ver comprometida.
Si recordamos el texto de “Comunicación para Principiantes” (disponible desde http://pedrobrito.nuke.webeitor.com/noticia-136.html ) se puede encontrar que en los principios de la prensa moderna, la parcialidad no era una característica rara, más bien se trataba de un rasgo distintivo, el impreso proclamaba la postura del grupo o partido al que representaba o se vinculaba por comunidad de intereses, este rasgo dio paso posterior a la idea de imparcialidad en los medios masivos como una objetivización de la realidad plasmada para el público, pero con el auge de medios electrónicos (muy marcada con Web 2.0) y la proliferación de portales, sitios, bitácoras, registros, canales y otra gran variedad de formatos para presentar contenidos, se encuentra que la postura del autor reclama visibilización, tal vez no en los medios tradicionales volcados a la Web, pero si es posible hallar este rasgo de parcialidad en sitios de comunicadores alternativos o plenamente nativos digitales.
Entonces, se espera que para el trabajo a desarrollar puedan plantearse una postura particular, en donde lo que presenten tenga cualidades formales de un texto producido por un Comunicador (Información relevante, actualizada, rigurosa, precisa, novedosa, fácil de leer, captar y/o ver) aunado con lo esperado en un producto de medios electrónicos (inmediatez, interactividad, indexada en línea para generar archivo o histórico, interconectada con otras fuentes, participativa y socializada). La fecha máxima de consignación del correo con vinculo al sitio generado y el texto adjunto ya especificado antes es el 15 de Diciembre de 2011.
Ha de quedar claro que se trata solo de un ejercicio para producir un sitio y un contenido que refleje su entendimiento o su postura con respecto a la posición que debería asumir un Comunicador Social en tiempos marcados por Tecnologías de la Información y comunicación.


Publicado por pedrobrito @ 17:44  | Acad?mico
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios