Martes, 02 de marzo de 2010

He leido hace un momento los 14 artículos y la disposición transitoria que contiene la Ley publicada en Gaceta Oficial sobre Juguetes bélicos y videojuegos en Venezuela. En lo personal me comienza a parecer un error no colocar límites de edad en el artículo 2 de la Ley, sucede entonces que un adulto que comprenda la diferencia entre la realidad y la fantasía no tiene tampoco derecho a jugar un videojuego con contenido que pueda considerarse violento o que promueva acciones violentas.

Call of Duty 4Que se proteja a niños, niñas y adolescentes de contenidos que puedan perjudicar lo que se denomina sano desarrollo es algo contra lo que no voy a decir nada, pero cuando se aplica la misma norma a un adulto por el simple hecho de tener o usar un juguete bélico o un videojuego que contenga escenas o tramas de acciones bélicas, ya el asunto toma otro color y paso a creer que han exagerado la tónica.

En sí la idea de normas esta bien, pero el verdadero problema de la violencia en nuestras nuevas generaciones pasa por las fallas y errores de la educación, tanto por parte de la Familia como por el Estado. Ha resultado que se cree que promulgando una ley se puede llenar el vacío de un joven sin la guía o supervisión adulta que le permita acercarse al mundo y operar en él. No podemos tener a nuestros niños y niñas siempre bajo tutela, eso es una falta de respeto a su condición como seres humanos destinados a ser adultos y ejecutar con autonomía de criterio su libertad y sus derechos.

Pero ademas, colocar bajo la misma prohibición a los adultos es algo que parece estúpido. De veras esta ley lo que abre es un nuevo mercado negro, casi me siento como cuando se promulgo la ley seca en USA que dio origen a fuertes mafias que aún en la actualidad mantienen su fama. ¿Es posible que no se vean estos efectos? o por el contrario ¿es esta la intención oculta de los que promueven esta lío?

Halo-2Yo lamentaré ver que por usar un videojuego de ficción futurista en la que se represente una guerra imaginaria entre razas producto de una creatividad genial, un ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela (adulto y en sus plenas facultades mentales) pase a ser un ilegal al que se le puede pechar con multas de 2000 o 4000 unidades tributarias o en otros casos se pueda estar hablando de cárcel por 3 o 4 años.

¿Será que los cyberatletas que crearon sus clanes de juego van a formar parte de la clandestinidad a partir del 3 de marzo del 2010?

¿Qué clase de juegos se van a promover? porque si lo vemos así, incluso en juego de policías y ladrones puede ser sujeto a restricción por la violencia implícita en el mismo.

¿Cómo vamos a hacer con los disfraces? Pienso en amigos que son fanáticos y tienen réplicas de espadas y pistolas de época, pero peor aun cuando pienso en que de niño me disfrazaron del Zorro ¿Cómo puede haber un Zorro sin espada? ¿Un Power Ranger sin sus pistolas o hachas de energía? ¿Un disfraz del Comandante Chávez sin su subfusil tiene realmente gracia?

No me gusta cuando los legisladores quieren resolver por decreto lo que la sociedad no ha sabido resolver por educación.

 

Yo lamentaré ver que por usar un videojuego de ficción futurista enla que se represente una guerra imaginaria entre razas producto de unacreatividad genial, un ciudadano de la República Bolivariana deVenezuela (adulto y en sus plenas facultades mentales) pase a ser unilegal al que se le puede pechar con multas de 2000 o 4000 unidadestributarias o en otros casos se pueda estar hablando de carcel por 3 o4 años.

¿Será que los cyberatletas que crearon sus clanes de juego van aformar parte de la clandestinidad a partir del 3 del marzo del 2010?

¿Qué clase de juegos se van a promover? porque si lo vemosasí,incluso en juego de policías y ladrones puede ser sujeto arestricción por la violencia implícita en el mismo.

¿Cómo vamos a hacer con los disfraces? Pienso en amigos que sonfanáticos y tienen replicas de espadas y pistolas de época, peor peoraún cuando pienzo en que de niño me disfrazaron del Zorro ¿Cómo puedehaber un Zorro sin espada? ¿Un PowerRanger sin sus pistolas o hachas deenergía? ¿Un disfraz del Comandante Chavez sin su subfusil tiene realmente gracia?


Tags: Leyes Videojuegos Juguete

Publicado por pedrobrito @ 13:50  | Reflexiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios