Lunes, 08 de marzo de 2010

El somatotipo es una de las metodología disponibles para el abordaje del estudio cineantropométrico, su finalidad puede simplificarse indicando que permite una descripción global de la forma corporal en tres dígitos.

 

Resumido por: Brito, Pedro

 

La Kinantropometría o Cineantropometría se define como la relación cuantitativa entre la estructura humana y su función. Esta interfase se examina a través de la medición y el análisis de la edad, tamaño corporal, forma, composición y maduración, en relación con la función corporal general.

 

Dentro de las diversas metodologías para estos estudios se encuentra la del Somatotipo Antropométrico de Heath-Carter; este presenta diversas ventajas en este campo de investigación, entre las que se pueden señalar su objetividad, facilidad de reproducción de las evaluaciones y empleo de la antropometría como técnica básica. El empleo de los procedimientos antropométricos proporciona simplicidad para su empleo en el campo, reducción de costos, eliminación de posibles sesgos cualitativos, basamento en variables cuantitativas y facilidades para el manejo y evaluación de grandes poblaciones o muestras numerosas.

 

El somatotipo es uno de los procedimientos más extendidos, en cuanto a su aplicación para estudiar la tipología humana, y puede definirse como una expresión de la conformación del cuerpo bajo criterios cuantitativos, enunciada en números, siendo la primera clasificación de forma que se apoyó en una escala continua con gradaciones entre los tipos. El somatotipo brinda un método de evaluar el físico en tres dimensiones, referidas como endomorfismo (relacionada con la adiposidad), mesomorfismo (desarrollo osteo-muscular) y ectomorfismo (o linearidad relativa). Actualmente, se considera que la forma del cuerpo es un fenotipo, reflejando la forma de se exhibe, en el momento en el cual se obtienen las mediciones.

 

La morfología humana o fenotipo está determinada por la combinación de la descripción genética de la persona, su genotipo, las condiciónes ambientales a las cuales están sujetas, y a la interrelación entre estos elementos. Es decir, cómo la dote genética de una persona interactua con las influencias ambientales, tales como el entrenamiento físico, alimentación, clima etc

 

Los estudios de somatotipo han tenido gran aceptación alrededor del mundo, debido a que su utilización no es exclusiva de antropólogos y profesores de educación física, su aplicación es de interés para médicos, nutricionistas y fisiólogos entre otros especialistas interesados en la forma del cuerpo. Así mismo, sociedades internacionales emplean el método del somatotipo para la evaluación morfológica de distintas poblaciones, como por ejemplo, La Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK), que se encarga de estudios del hombre en movimiento. El campo de aplicación de los estudios de somatotipo no se limita a la población deportiva, es extensible a poblaciones sedentarias, grupos laborales, niños, ancianos y diferentes grupos étnicos. Son diversas las áreas desde donde pueden darse investigaciones apoyándose los investigadores en la técnica somatotípica.

 

El análisis del Somatotipo ha sido realizado en poblaciones normales de diferentes edades, sexos y niveles socioeconómicos para conocer las características biotipológicas de estos grupos humanos. Valores específicos de sus componentes han sido correlacionados en diferentes patologías; cáncer de mama, cardiopatías, escoliosis y obesidad.

 

En el deporte el Somatotipo permite conocer el estado físico de una población deportiva, comparar los deportistas de diferentes especialidades y sexos para un mismo deporte y señalar la tendencia del deporte adecuado para cada individuo determinando el sentido de su desarrollo.

 

La correlación entre las características físicas y el deporte practicado han definido perfiles físicos diferentes entre los practicantes de deportes diferentes. Las actividades deportivas establecen una estrecha relación entre la estructura física del atleta y las exigencias de la especialidad en la obtención del éxito competitivo. Los integrantes de un deporte tendrán menos variabilidad en sus Somatotipos cuanto mayor sea su nivel competitivo.

 

Una ventaja destacable del somatotipo Heath-Carter es la facilidad de uso de esta metodología en laboratorios con recursos limitados, por el empleo de ecuaciones derivadas de la planilla de evaluación del somatotipo, con lo que se reduce el tiempo necesario para el cálculo. A finales la década de los 90 surgió una nueva y prometedora propuesta en cuanto a las fórmulas para la obtención de los componentes del somatotipo, las Ecuaciones Rempel, que abren nuevos caminos en la investigación del tipo físico.

 

El somatotipo brinda una imagen general de la conformación de los sujetos, que al ser comparada con los resultados de estudios de composición corporal proporcionan una mejor idea de la exactitud de sus resultados

 

¿Qué representa cada componente?

 

El componente Endomórfico representa la adiposidad relativa; el componente Mesomórfico representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa; y el componente Ectomórfico representa la linearidad relativa o delgadez de un físico.

 

Ejemplo: 2-7-2

 

Este sujeto posee:

 

# Componente Endomórfico: 2

# Componente Mesomórfico: 7

# Componente Ectomórfico: 2

 

Se trata de un sujeto con baja adiposidad relativa a su estatura, gran cantidad de tejido muscular y desarrollo ósea para su estatura y una figura general en donde la linealidad de su cuerpo es relativamente baja.


Tags: Antropometría

Publicado por pedrobrito @ 14:02  | Acad?mico
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios