Lunes, 08 de marzo de 2010

En el momento en que vemos alguna cosa y aprendemos a designarla por un nombre, podemos elaborar una idea, o una imagen en nuestra mente, a la que nos referimos cada vez que nombramos la palabra. Así, cuando pronuncias “Mesa” tienes presente en tu mente una imagen de lo que eso significa, es decir, que el proceso que nos permite aprender a nombrar un fenómeno nos facilita nombrar o referirnos a todos los que son de tipo similar o cumplen con los requisitos mínimos para ser tomados con el mismo término.

Esta capacidad humana de formar imágenes mentales del mundo y los elementos que nos rodean es una de las cualidades básicas del ser humano, es lo que le posibilita aprender y elaborar la tipología de lo que existe en su mundo. Igualmente, esta habilidad permite crear una representación mental de nosotros mismos.

La elaboración mental que resume nuestra experiencia corporal y la valoración que tenemos de nuestro cuerpo es lo que se denomina Imagen Corporal, en ella tenemos el producto de la acción interna de nuestras sensaciones y la externa de nuestra experiencia de interacción con el mundo y con nuestros congéneres, por eso la Imagen Corporal no sólo nos hace posible “ver” nuestro cuerpo aún sin un espejo, ya que tenemos una idea de cómo somos, sino también nos brinda la posibilidad de establecer imágenes mentales de otras personas, tanto las que percibimos por nuestros sentidos como aquellos que nos son referenciados por la descripción parcial y mediada por la experiencia de nuestras fuentes. Un ejemplo de esto lo tienes cuando te piden que pienses en un “Cuarto Bate”, un “Peso Pluma” o cualquier otra frase que sin dar mayores explicaciones del físico o las características biomédicas permiten esbozar una imagen mental de la silueta, el volumen y/o la masa corporal de una persona.

Esta Imagen Corporal que definimos se encuentra muy fuertemente influenciada por elementos sociales, entre estos tenemos la educación, la escala de valores, las actividades a la que estamos sometidos y los medios de comunicación, entre otros muchos.


Tags: Imagen Corporal

Publicado por pedrobrito @ 14:15  | Antropolog?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios