Jueves, 20 de mayo de 2010

 

Citando sinopsis:
"Las más diversas disciplinas se ocupan, desde distintos puntos de vista, de los textos: la poética y la retórica, la estilística y la literatura, la tecnología y la jurisprudencia, la lingüística, la psicología y la psicología social, la pedagogía, la sociología, la investigación sobre comunicación de masas y hasta la psiquiatría. Esto ha dado lugar a que en los últimos tiempos se desarrollara una ciencia del texto constituida como disciplina transversal y plural. Dicha ciencia parte del supuesto de que el uso de la lengua, la comunicación y la interacción se producen especialmente en forma de textos; su principal tarea cosiste en describir y explicar las relaciones internas y externas de los diversos aspectos de las formas de comunicación y uso de la lengua tal y como se analiza en las diferentes disciplinas.

En este trabajo, Teun A. Van Dijk explica, en forma pedagógica, la evolución de esta nueva disciplina: la ciencia del texto. Basándose en gran parte en sus propias investigaciones, van Dijk desarrolla los rasgos maestros de esta joven ciencia que, aun con vacilaciones conceptuales y terminológicas, hace un esfuerzo interdisciplinario por integrar los diversos aspectos de la producción, la comprensión y el efecto de los textos, así como sus relaciones con el contexto.

Cabe destacar que esta es prácticamente la primera publicación en castellano sobre el análisis de los textos desde un punto de vista interdisciplinario, y que el propio autor ha reescrito para la versión castellana la última parte del segundo capítulo y ha agregado un epílogo que incorpora las últimas investigaciones sobre el tema." (Agapea Factory (2010) LA CIENCIA DEL TEXTO. Un enfoque interdisciplinario. Disponible en http://www.agapea.com/libros/LA-CIENCIA-DEL-TEXTO-Un-enfoque-interdisciplinario-isbn-8475092276-i.htm Consultado: 19/05/2010)
Tal como se indicó a los estudiantes en clase, durante la introducción al tema del análisis del discurso, de las distintas vertientes y posibilidades para su realización, me siento más orientado hacia la propuesta de Van Dijk, en tal sentido, se recomendó su lectura para complementar lo expuesto en clase y facilitar la discusión. Espero que el material sea de interés y de utilidad para los alumnos a lo largo de su carrera y futuro desempeño profesional.

Se ha de indicar antes de proporcionar las direcciones para descarga, que la finalidad de esta comunicación es divulgativa y se recomienda la adquisición del material impreso, este sitio no almacena los archivos y solo indica direcciones de descarga gratuita ya existentes en la red. Aclarado lo anterior procedemos con los enlaces de descarga:

En caso de que no trabajen estos enlaces, por favor avisar.

Tags: análisis, discurso, investigación

Publicado por pedrobrito @ 10:56  | Acad?mico
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios